EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA - Eduardo Galeano (2003)




 "A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí..."
 
 "El juego se ha convertido en un espectáculo con pocos protagonistas y muchos espectadores: fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue..."

 "¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales..."

 "Muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria..."


 "El fútbol es una maquinación de la burguesía destinada a evitar las huelgas y enmascarar las contradicciones sociales..."
 
 "Para los nazis el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda en Ucrania a los jugadores del Dinamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, ellos cometieron la locura derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Les habían advertido: "Si ganan, mueren". Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos y los once fueron fusilados con las camisetas puestas en lo alto de un barranco cuando terminó el partido..."


 "Él, que había empezado jugando por el placer de jugar en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber de trabajar, y tiene la obligación de ganar o ganar. Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan, y él se deja llevar a cambio de la promesa de más fama y más dinero. Cuanto más éxito tiene y más dinero gana, más preso está..."

Ronaldinho

 "El goleador hace alegrías y el guardameta el agua fiesta las deshace..."

 "Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo perseguirá una maldición..."

 "El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna..."

 "El francés Lucien Laurent hizo el primer gol de la historia de los mundiales jugando contra México..."



Lucien Laurent

 "Di Stéfano, 'La Saeta Rubia', uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, nunca pudo jugar un Mundial..."

 "Una vez Pelé detuvo una guerra Nigeria y Biafra: hicieron una tregua para verlo jugar..."






 "En México nació 'la ola' en las tribunas que a partir de entonces suele mover a las hinchadas del mundo al ritmo de la más bravía..."

"Maradona llevaba una carga llamada Maradona..."
 
"El placer de derribar ídolos es directamente proporcional a la necesidad de detenerlos..."

 "El fútbol es un producto comercial que debe venderse lo más sabiamente..." (Haverlange)

 "La máquina que convierte toda pasión en dinero no puede darse el lujo de promover los productos más sanos y más aconsejables para la vida deportiva..."

 "El fútbol sirve a la publicidad de las empresas. En el mundo no existe un instrumento de mayor alcance popular para las relaciones públicas..."

 "El fútbol, fuente de emociones populares, genera fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía y que no dependen directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan el fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad..."


A la izquierda, Silvio Berlusconi, presidente del AC Milan. A la derecha, el ex presidente de EEUU, G. Bush
 
 "Si el fútbol no existiera, seguramente los pobres harían la revolución social y todos los analfabetos serían doctores..."

 "Este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, es también un cochino negocio. No hay droga que mueva fortunas tan inmensas en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un buen jugador es una muy valiosa mercancía que se cotiza y se compra y se vende y se presta según la ley del mercado y la voluntad de los mercaderes..."

 "Se juega para ganar o para no perder y no para gozar de la alegría de dar alegría. Año tras año, el fútbol se va enfriando..."

 "Los buenos jugadores son los únicos inmigrantes que Europa acoge sin tormentos burocráticos ni fobias racistas..."

El brasileño Neymar saluda a los miles de aficionados durante su presentación como futbolista del FC Barcelona
 

 "Según un reciente estudio científico publicado por Daily Telegraph de Londres, los hinchas segregan durante los partidos casi tanta testosterona como los jugadores..."

 "Los jugadores de fútbol más famosos son productos que venden productos..."


Varios futbolistas del Real Madrid (Marcelo, Bale, Carvajal e Isco, de izquierda a derecha), hacen publicidad de una crema para el cuidado de la piel.
 
 "En el Mundial 98, en más de una ocasión el pez chico se comió al pez grande con espinas y todo. Eso es lo bueno que tienen a veces el fútbol y la vida..."



 "Uno no gana porque vale, sino que vale porque gana..." (Cornelius Costoriadis)
 
 "El padre de Zidane fue uno de los albañiles que levantaron el estadio donde su hijo se consagró como el mejor de todos..."


Zinedine Zidane levanta la copa del Mundial 98 celebrado en Francia

Publicar un comentario

0 Comentarios