BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES - Daniel P. Mannix



"Cada victoria de Roma era celebrada con enormes matanzas en sus anfiteatro. Una de las más destacadas fue en la organizada por el emperador Trajano después de su victoria en la Dacia reuniendo a más de 10000 gladiadores que lucharon y murieron a lo largo de varias semanas para mayor gloria del Imperio..."

"En el siglo IV d.C el emperador Constantino denostó este tipo de lucha aunque sin llegar a prohibirla. La llegada del cristianismo provocó enormes críticas que enflaquecieron el ánimo de los romanos hacia lo que había sido uno de sus espectáculos más valorados durante siglos. Fue Honorio quien en el año 404 decidió acabar con la lucha mortales entre gladiadores...."

"El escritor romano Epicteto dice que los gladiadores solían pedir más luchas de manera que pudieran distinguirse y ganar más dinero..."

"Este pueblo no puede descartarse como "antiguo". Solo necesitamos asomarnos a las cámaras de gas, los campos de la muerte de Camboya, las fosas comunes de Ruanda y de Kosovo para darnos cuenta de que el populacho está siempre con nosotros, siempre pidiendo más sangre..."

"Los juegos eran la droga que mantenía el populacho romano anestesiado de manera que el gobierno pudiera operar a sus anchas. Un actor llamado Pilades le dijo desdeñosamente a César Augusto: "Tu puesto depende de cómo tengamos al populacho entretenido". Juvernal escribió amargamente: "Al pueblo que ha conquistado el mundo ahora solo le interesan dos cosas el pan y el circo..."

"Sólo en el circo el pueblo manda..."

"Los juegos venían a costar un tercio de los ingresos totales del Imperio..."

"El más famoso de todos los caballos fue Incitatus que perteneció al emperador Calígula. Incitatus tenía una habitación de mármol un comedero de marfil y bebía en un cubo de oro, los muros de su establo estaban decorados por los artistas más famosos y acudía a las cenas de Estado donde sus esclavos personales le servían avena y maíz. Incluso Calígula planeo hacerle cónsul..."

"Epicteto afirmaba que los gladiadores solían rezar pidiendo más combates que les permitieran distinguirse en la arena y así ganar más dinero..."

"El mundo entero era como el circo: un lugar sin justicia ni misericordia donde sólo los más listos y los más duros podían sobrevivir..."

"Los judíos siempre habían sido problemáticos pero si no hubiese sido por ellos el Coliseo no se hubiera construido nunca. Tras la caída de Jerusalén en el 72 después de Cristo trabajaron 12000 prisioneros en la construcción de gran edificio y después murieron en la ceremonia de inauguración..."

"No me importaría que los juegos fuesen brutales y degradantes con tal de que no fueran tan condenadamente monótonos..." (Marco Aurelio)

Coliseo romano. Vista nocturna.

"Trajano organizó unos juegos que duraron 122 días en los que murieron 11.000 personas y 10.000 animales. En el año 249 después de Cristo, Filipo celebró los 1.000 años de la fundación donde el número de muertos fue el siguiente: 1.000 parejas de gladiadores, 32 elefantes, 10 tigres, 60 leones, 30 leopardos, 10 hienas, 10 jirafas, 20 asnos salvajes, 40 caballos salvajes, 10 cebras, 6 hipopótamos y un rinoceronte..."

"Los romanos solían importar hipopótamos al por mayor para los Juegos. De hecho acabaron exterminando a los hipopótamos del Nilo en Egipto..."

"Tantas víctimas fueron amarradas a estacas y abiertas en canal que los médicos solían asistir a los juegos para estudiar anatomía..."

"Existe una conexión definitiva entre crueldad y sexo, especialmente entre la gente débil e incapaz..."

"Marco Aurelio, que definía los juegos como un aburrimiento demasiado costoso aprobó, una ley para que los gladiadores luchasen con armas sin filo. La oposición popular fue tal que no solo tuvo que derogar la ley sino que acabó aumentando el número de juegos de 87 a 230 al año..."

"Fue en el año 404 después de Cristo cuando un monje llamado Telémaco salto a la arena e imploró al público para que pararse en las luchas. Telemaco fue inmediatamente dilapidado por un populacho enfervorecido pero su muerte significó el final de los Juegos. El emperador Honorio se enfureció tanto por el linchamiento de Telémaco que cerró las arenas nunca más se volvieron a abrir..."

"El anfiteatro más grande que se conserva es por supuesto el Coliseo. Aunque su prodigiosa estructura se ha estado utilizando como cantera durante miles de años y la mayor parte de la Roma medieval ha sido construida con sus piedras, aún se conserva bastante bien..."

Partes del coliseo romano. Pincha en la imagen para ampliar.


Fragmento de la película "Gladiator" donde se recrea una escena de lucha entre gladiadores


Esta entrada es una publicación hecha sin ánimo de lucro. Su único objetivo es compartir fragmentos de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal y animar de esta forma al lector a que lea y disfrute de este ejemplar. Si existiese algún tipo de problema, se puede eliminar la publicación de forma inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios