LA EXPOSICIÓN 'GOYA, TESTIGO DE SU TIEMPO', EN LA FUNDACIÓN MERCEDES CALLES DE CÁCERES

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres acoge la exposición titulada "Goya, testigo de su tiempo", en la cual podrán verse hasta un total de 218 grabados originales del ilustre pintor zaragozano. Concretemante serán obras relacionadas con las series: Disparates, Caprichos, Tauromaquia y Desastres.


La Fundación se ubica en la Casa-Palacio de los Becerra y abre de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos por la mañana. El precio de la entrada es de 2,50 euros y de 1,50 euros en formato reducido.

Es una de las grandes citas para los amantes del arte y la historia, donde se podrá contemplar no sólo la destreza técnica de Francisco de Goya (1746-1828), sino también su gran compromiso con la sociedad del momento.

Estamos ante una figura inalcanzable, incluso inclasificable dentro de un movimiento artístico concreto o tendencia. Tan sólo en sus primeros años sigue los cánones académicos impuestos en sus años, luego evolucionará de forma independiente y eso hará que no encaje con otros artistas del momento.

Un artista comprometido con su tiempo y atento a todo lo que sucedía, de ahí la gran cantidad de obras relacionadas con diferentes acontecimientos sociales que él mismo vive y a veces presencia en persona, todo ello con una instropescción y una visión personal inigualable.


Posiblemente su carácter y su sordera le influirían en todo ello, pues paulatinamente se iría aislando del mundo y eso hará que trabaje escenas muy imaginativas que van más allá de los temas del momento.

Emplea los grabados como un medio de expresión de ideas, los hace porque siente la necesidad de hacerlos y usarlos como testimonio de algo que a él le inquieta. En ellos se puede ver una clara crítica a la injusticia, la superstición, el atraso de España respecto a otros países, incluso algunas profesiones como la de médico o sacerdote, todo ello con un cierto humor negro y muy directo.



Publicar un comentario

0 Comentarios