RIÑA DE GATOS. MADRID, 1936 - Eduardo Mendoza (2010)



"Un camarero es una fuente de información valiosísima, sobre todo en un país donde se habla a grito pelado..."

"A diferencia de tantas otras ciudades de España y de Europa, el origen de Madrid no es griego, ni romano, ni siquiera medieval, sino renacentista. Felipe II la creó de la nada estableciendo allí la corte en 1561..."

"¿De qué sirven las riquezas si la propia servidumbre está afilando el cuchillo que nos cortará el gaznate?"

" - ¿Volveré a verla mañana?
- No lo sé. Nunca hago planes a tan largo plazo..."

"En momentos de incertidumbre, cuando el azar preside la vida y la muerte de las personas, estas se comportan con peculiar arrebato..."

"El diablo está apostado en las encrucijadas de los caminos y ofrece maravillas a los viajeros dispuestos a venderles su alma. Al final todo acaba en un triste engaño..."

"La sociabilidad de los españoles no tiene límites. En las tabernas y los cafés, en las oficinas y las tiendas, en los transportes públicos y en los patios de vecindad, el pueblo cuenta, comenta y discurre con conocidos y desconocidos con mucho aplomo y a grandes voces el presente y el futuro de la azarosa realidad española..."
"Corrala madrileña" pintada por Eduardo Vicente en 1940

"A menudo, en la soledad de este despacho, a estas horas, vencido por el cansancio y, a qué negarlo, por el desaliento, me refugio en el recuerdo de otros tiempos, no sé si más felices, pero sí menos complicados: la infancia..."

"Los cuadros significan cosas, como los poemas o la música; cosas importantes. Bien sé que para muchos un cuadro antiguo sólo es un posesión valiosa o una pieza de colección o un pretexto para demostrar erudición y avanzar en el mundo académico, y no niego que estos factores existen y que también han de ser tomados en consideración. Pero una obra de arte es, por encima de todo, la expresión de algo a la vez sublime y profundamente enraizado en nuestras creencias y nuestros sentimientos. Prefiero la barbarie de un inquisidor dispuesto a quemar un cuadro por juzgarlo pecaminoso a la indiferencia de quien sólo se preocupa de la datación, los antecedentes o la cotización de ese mismo cuadro. Para nosotros, un pintor, un cliente y una modelo del siglo XVII son meros datos enciclopédicos. Pero en su momento fueron personas como usted y como yo, y volcaron su vida en un cuadro por razones y sentimientos muy hondos, a veces arrastrando riesgos y derrochando fortunas. Y nunca pensaron que aquello acabaría en la sala de un museo o en el rincón de un almacén..."

En la imagen, unos miembros de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional de la II República sacan los cuadros del Museo del Prado a causa de la llegada de Guerra Civil española a la capital y ante las amenazas de los bombardeos sobre la pinacoteca madrileña.
"El proletariado no sólo quiere dinero. Quiere justicia y respeto. Y mientras ustedes no lo entiendan, no habrá concordia ni paz social y la violencia irá en aumento..."

"Reina la calma que, según dicen, hay en el centro del huracán..."

"Los milagros y los cuentos de hadas no son un engaño, sino una ilusión. Quizás el cielo también sea sólo eso, una ilusión. Y aún así, nos ayuda a vivir..."

Esta entrada es una publicación hecha sin ánimo de lucro. Su único objetivo es compartir fragmentos de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal y animar de esta forma al lector a que lea y disfrute de este ejemplar. Si existiese algún tipo de problema, se puede eliminar la publicación de forma inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios